jueves, 3 de diciembre de 2015

Columna periodística: SEMÁFORO.

Semáforo
EL AJEDREZ EN LA EDUCACIÓN Y EN LA POLÍTICA.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM

VERDE.
¿Qué es el ajedrez? Según Wikipedia, el ajedrez es un juego entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero dividido en 62 escaques. En su versión de competición está considerado como un deporte.

Originalmente inventado como un juego para personas, a partir de la creación de computadoras y programas comerciales de ajedrez una partida de ajedrez puede ser jugada por dos personas, por una persona contra un programa de ajedrez o por dos programas de ajedrez entre sí.

Las piezas se componen de 16 figuras blancas y 16 figuras negras y tienen un determinado movimiento sobre el tablero compuesto de 64 casillas (8 x 8). Los cuadros del tablero también son de dos colores: blancos y negros. Los nombres de las piezas son: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones por cada color.

Hay varias historias sobre su origen. En el siglo XVI iniciaron los torneos. El primer campeonato oficial del mundo de ajedrez se organizó en 1886. El ajedrez está considerado por el Comité Olímpico Internacional como un deporte, y las competiciones internacionales están reguladas por la FIDE. Los jugadores compiten a nivel individual en diferentes torneos, aunque también existen competiciones por equipos, siendo una de las más importantes las Olimpíadas de ajedrez.

AMARILLO.
En Tapachula, teniendo como sede El planetario, Bachilleres de Chiapas; los días 21 y 22 de noviembre, se llevara a cabo “La segunda copa Tapachula” organizado por el Club de ajedrez “Rey blanco” y con el patrocinio del periódico Noticias de Chiapas, la A.C. “Gálatas 6:9”, hotel “Tapachula”, entre otras empresas. Las inscripciones 962 106 3615 y 962 145 7140.

Una buena oportunidad de conocer o participar en un torneo de ajedrez.

Quienes practican el juego también conocido como “el deporte ciencia”, desarrollan concentración, memoria, capacidad de decisión, pensamiento analítico o afán de superación utilizado herramienta pedagógica y educativa para niños y jóvenes de primaria o secundaria, hay quienes han aprendido desde nivel preescolar.


Según la página web “Eroski Consumer”, los beneficios que ejerce el ajedrez sobre el desarrollo educativo de los niños han sido verificados en numerosas investigaciones a lo largo de los años, tal como recoge el doctor Robert Ferguson en su "Resumen sobre investigaciones del ajedrez y su impacto en la educación". Entre las conclusiones que se derivan de estos estudios se pueden citar algunas como que "existe una correlación significativa entre la habilidad para jugar bien el ajedrez y las facultades espaciales, numéricas, administrativo-direccionales y organizativas", o que "el ajedrez enseñado de una forma metodológica es un sistema de incentivo suficiente para acelerar el incremento del cociente intelectual en niños de ambos sexos de escuela primaria en cualquier nivel socio-económico". Asimismo, la Comisión de Ajedrez en la Educación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) recoge entre los beneficios de este deporte el desarrollo de la memoria, incremento de la creatividad, enriquecimiento cultural y desarrollo mental.

Hoy en día, la inclusión del ajedrez en la escuela se ha extendido en todo el mundo, no en vano la UNESCO recomendó oficialmente en 1995 a todos sus países miembro la incorporación del ajedrez como materia educativa tanto en la enseñanza Primaria como en la Secundaria. Esta incorporación se ha realizado de distintas maneras, mientras que en algunos países como Rusia, Venezuela o Colombia el ajedrez forma parte obligatoria del curriculum de los alumnos, en otros, el ajedrez se incluye como asignatura optativa. Por esta segunda opción se han inclinado muchos centros educativos españoles y, de forma generalizada, en algunas comunidades, como en Canarias, donde desde 1998 en todos sus centros el ajedrez es una de las asignaturas por las que pueden optar los estudiantes de 3º y 4º de ESO.

En varias escuelas de Dresden se sustituye una hora de matemáticas semanal por una de ajedrez

Ya sea como asignatura curricular o como actividad extraescolar el ajedrez es uno de los juegos más completos para el desarrollo intelectual de los pequeños.

José María Olías en su obra “Desarrollar la inteligencia a través del ajedrez” y Jorge Laplaza en “Habilidades intelectuales y ajedrez”, hacen énfasis sobre las ventajas de la práctica del ajedrez:

Aumenta la capacidad de concentración.
Ejercita la memoria.
Desarrolla el razonamiento lógico matemático.
Mejora la capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.
Incrementa la autoestima y el afán de superación.
Ayuda a aprender a reflexionar, planificar y prevenir.

ROJO.
¿Por qué los gobiernos municipales, estatales o federales no implementan el ajedrez en las escuelas?

¿Por qué prefieren obras materiales antes que las intelectuales?

He ahí el grave problema magisterial y un sistema educativo deplorable.

Uno de los fracasos más deplorables en cualquier gobierno es el de la incapacidad para educar a sus propios ciudadanos.

El llamado juego-ciencia que los gobiernos mexicanos simplemente desprecian o no le dan suficiente importancia para prevenir las prácticas antisociales. Tienen miedo a un pueblo que tenga plena conciencia y cuente con habilidades antes mencionadas.

Cada trienio y sexenio vemos a políticos y un pueblo en completo detrimento.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México; 17112015

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