jueves, 29 de octubre de 2015

Columna periodística: COLUMNA 133.

Por: José Luis Paz Pacheco.
COLUMNA 133

PERSONAL DEL HOSPITAL GENERAL DE HUIXTLA CONTINUA CAPACITANDOSE.

OBJETIVO DE LA CAPACITACION ES PARA MEJORAR CALIDAD AL USUARIO.

HUIXTLA PROXIMAMENTE A LA VANGUARDIA HOSPITALARIA: DR. VICTOR HUGO MENDOZA MERIDA.


En el aula de usos múltiples del Hospital General de Huixtla, el equipo humano que labora en esta institución recibe el curso denominado “Programa Académico Para la acreditación y certificación del Hospital General”. Esta necesidad de estar a la vanguardia  es con la finalidad de mejorar la calidad en atención del paciente. Objetivo que es parte de cada uno de los que laboran en esta institución de salud. Al frente de este significativo proyecto de avances como el Director Dr. Víctor Hugo Mendoza Mérida, quien en esta ocasión esta agregada como en todo los demás proyectos la eficiente Enfermera Sara Salinas Guevara.



Quien impulsando este conocimiento de avances en base a los criterios para alcanzar la anhelada certificación, que de manera singular este nosocomio lograra. El inicio fue el 27 y cierre el 28 de octubre. Los horarios de 8:00 am a 15:00 horas, el primer día, el segundo de 8:00 am a 14:30 y evento de clausura. En esta  escala en la capacitación se abordaron los siguientes temas: Programa de Acción especifico y acreditación (Ponente E.E. Sara Salinas Guevara), Metas internacionales (Ponente L.E. Petrona C. Medina Magdaleno), Servicios de urgencias que mejoran la atención y resolución (Ponente Dr. David Tapia Aguilar), Prerrein (Ponente MDCS Nancy Juliana Rojas Beltrán), Aval ciudadano (Ponente E.L.E. Rosario Guerrero Palacios), manejo y uso de medicamentos (Ponente QFB. Ma. Elizabeth de la Cruz Cordero), guías de práctica clínica (Ponente Dr. Tomas Velázquez González), sistema de protección social en salud (Ponente Dr. Daniel de León García), cuidados paliativos y clínica del dolor (Ponente Dr. Federico José Isaías Hernández), comités intrahospitalarios (Ponente Dr. Víctor Hugo Mendoza Mérida), modelo del expediente clínico de calidad(Ponente MECIC)(Dr. Ervin Roberto Nagaya), Interculturalidad (Ponente L.E. Mario Luis Gordillo Palacios), Cirugía segura y trazabilidad (Ponente MDCS Nancy E. Escobar López), Sistema indicas(Ponente LAE. Rubicela Martínez Espinoza), Estándares de certificación y plan de mejora continua (Ponente E.E. Sara Salinas Guevara), Sistema único de gestión (Ponente Dr. Diego Daniel de León García), Medición de riesgos (Ponente E.E. Sara Salinas Guevara), Acuerdos y compromisos (Ponente Dr. Víctor Hugo Mendoza Mérida).

La clausura se llevó a cabo a las 14:45 horas. Se destaca de todos estos ponentes la firme decisión de ser parte de un cambio que da un SI a la calidad seguridad para el paciente, debido a que estar como un hospital a la altura del conocimiento los colocara en un sitio modelo a nivel estado y con relevancia en el territorio nacional. La entrega con que se les ve aun en horas que deben de ser ocupadas para el hogar, este equipo de jefes de área, servicio y responsables de las mismas, dejan a un lado el desánimo y adquieren el vigor de la juventud  en la lucha por alcanzar el conocimiento.

Los frutos a la dedicación los estarán cosechando los pacientes en un futuro muy próximo, con resultados satisfactorios en bien del usuario y profesional de cada uno de estos esforzados servidores en cada uno de los ramos operativos y de servicios. Resalta la voluntad y entusiasmo con el que de manera constante el líder impulsa a un cambio histórico en este centro de atención médica. El director de esta institución médica Dr. Mendoza Mérida, motiva con el ejemplo su perseverante dinamismo e inquebrantable animo que no lo opaca ni lo descontrolan los vientos contrarios que desean desviar el rumbo de esta nave.

Quienes la integran trabajan de manera armoniosa y visionaria, situación digna de una ovación de júbilo para quien vive el ánimo de querer ser un buen servidor público por medio de este templo de la salud,  garantizando las mejores y ventajosas oportunidades de atención para el usuario. Las breves líneas siguientes bosquejaran los lineamientos que un profesional de la medicina debe de llevar como estandarte en bien de la humanidad, estos son parte del juramento Hipocrático.

Dice lo siguiente: “Considerare a su descendencia como hermanos míos, enseñándoles este arte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo.  Ahora, si cumplo este juramento y no lo rompo, que los frutos de la vida y del arte sea míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que ocurra lo contrario si lo rompo y soy perjuro”. Bajo estas bases un medico busca la profesionalización de quienes están su alrededor, no es algo inventado o improvisado jugando a desear experimentar que resultados se buscan. El plan de trabajo y preparación del personal de este Hospital tiene los tres elementos MISION, VISION Y OBJETIVO.
 
Estos elementos solidifican la estructura que en breve se coronara por el éxito.   
La necesidad que atienden los medios de comunicación, al llevar un seguimiento a las labores e informar al pueblo, son atendiendo las demandas por quejas de anomalías que por el desconocimiento en muchas de las ocasiones ocurrieron. Un profesional diariamente lee y se instruye para ser una excelente propuesta de ayuda para quien requiere de sus servicios. En un corto tiempo Huixtla estará a la vanguardia en materia médica e infraestructura en el nivel Hospitalario.

 Para entrevistas y comentarios comunicarse al teléfono celular: 9641082702 (whatsapp).

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