domingo, 6 de diciembre de 2015

Columna periodística SEMÁFORO

EL AMOR CON EL DOLOR A VECES SE CONFUNDE.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM


VERDE.
En el transcurso de un año, diez días son dedicados a la mujer por distintos motivos:
8 de marzo “Día Internacional de la Mujer.”
10 de mayo “Día de las Madres.”
12 de mayo1 “Día Internacional de la Enfermera.”
15 de mayo “Día Internacional de las Familias.”
28 de mayo “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.”
3er miércoles de julio “Día de la Secretaria.”
28 de agosto “Día de las Ancianas y los Ancianos.”
15 de octubre “Día Mundial de la Mujer Rural.”
17 de octubre “Conmemoración del Sufragio Femenino en México.”
25 de noviembre “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.”

AMARILLO.
Nuevamente Lupita Valencia Méndez, mi amiga y comadre cibernética; pone el dedo en la llaga con las siguientes reflexiones:
“Nadie experimenta en carne ajena”.
“Están sintiendo el temblor y no se hincan”.
“La casualidad no existe yo no creo en ella”.
“Pero Dios juega al ajedrez y soy su reina, el me coloca donde cree que debo estar, son sus manos las que me dirigen.”

Las que son utilizadas como preámbulo para narrar dos de sus interesantes anécdotas que llaman poderosamente la atención por la forma en que toca los temas sobre la violencia hacia las mujeres y el “como” hasta cierto punto, ellas aceptan “por amor”. 

“Tenía una cita hoy en el ayuntamiento y estando cerca me dieron ganas de visitar a una comadre que no veo desde hace como 3 años, y que voy a su boutique.

- Comadrita linda ¿como esta? ¡Tanto tiempo sin vernos!  - Abrazos sobaditas de espalda lápiz labial en las mejillas y toda la cosa. En eso entra un tipo, chaparrito, gordito, moreno, cabello rizado. - ya vine mi amor. (beso de piquito) - Si papito que querés tomar? (Acento comitéco) - Arajo lo que vos me quedrás dar, no vine en balde, (Acento de jiquipilas) pero mas pase porque te quería a ver!! Y decirte que te quiero un chingo te extraño vee, lo vas a ver que solo ayer que no te miré te busco( tanta miel derramada en mi presencia) - iday me vieras llamado, Pa que es el teléfono pue? - si mami, mua mua mua pero es que no tengo saldo ya ves que todo el uto saldo me lo gasto contigo - Pero mi rey si ayer te di 500 pesos y solo me llamaste 2 veces! - Déjalo pues mi reina, es que ta fallando el condenado cel, mirálo si ya me vas a tene que comprá otro; ya me voy viste queres que yo venga hoy en la noche? (Dedos en la mejilla de ella) - como no voy a querer - bueno dame pues unos mil pesos porque acordate que le voy a llevar su comida a mi mama que tanto te aprecia. Jdspm - Si mi amor ten 1,500 te espero eh? Salúdame a tu mami.

En que mundo vivimos Comadrita!! Cuantos años tienes? - 51 - y ese tu marido - 35 - queeeee?
Oye conque esfuerzo saliste adelante, mira cuanto trabajó mi compadre para dejarte esta herencia y tu sigues trabajando, partiéndote el lomo para mantener a ese vividor, porque eso es tu maridito un vividor!! - Aaaay nooo, (Acento totoreco) el me ama, me adora - Además ni vive contigo!! Porque se va? - Es que vive con su mama que ya está muy viejita y él es único hijo. - tas segura? - yo le creo. - Si pero yo, no, así es que no le sueltes ni un peso a ese chamaco si mira como te trae, nomas te habla y te derrites, tas mal, muuuy mal! y si se viene a vivir contigo te ama si no, pos no!! Si vas a comprar cariño por lo menos búscate algo mejorcito no? Ja ja ja ja reímos!! y luego le suelto mi veneno: - ¿Oye, supiste de la muerte de la Profa. Guadalupe Trujillo? - No, no lo supe. Es que casi no veo noticias – Ok, mañana te traigo el periódico.

Dicen que el amor no tiene edad. En algunos casos lo que tiene es interés.

Como mi comadre Fiona que se divorció de mi compadre a los 30 años de casados. Le peleo las casas, autos y una buena pensión. Pues ella es influyente, tiene amigos poderosos y él noble, humilde y buena onda. Así que ella tenía que ganar a blanquillos. Fiona se casó con el mejor amigo de su hijo, ¡esa ta más jodida! El de 25 y ella 48; y me dice “soy muy feliz Lupita, Shrek me hace la mujer más feliz del mundo, y no le doy dinero solo puse todo a su nombre y el administra el dinero y me da mi quincena” ¡Noooombre! ¡Qué inteligente eres! ¡Que el Señor te agarre confesada!”.

De esta forma culmina Lupita su anécdota.

ROJO.
Algo muy interesante queda en claro en esta narración basada en hechos reales y no fruto de la imaginación de la escritora, Lupita Valencia; y es lo siguiente:

Se ha conceptualizado la violencia a la mujer en cuatro tipos: física, emocional, sexual y económica.
Sin embargo se pasa desapercibida la explotación sentimental.

Esa forma sutil, de llevar a la mujer o al hombre; a través del manipuleo de los sentimientos, de la sensibilidad del corazón o de la fantasía que brota incansable de la mente, aun de la más retorcida y sucia.

El amor se confunde con el dolor, ese dolor que es apagado con dulzura pero con un propósito material, económico, de intereses ocultos y mezquinos.

El dolor se confunde con el amor, el amor se confunde con el dolor, y no falta quien se aproveche del dolor y del amor.

¿Se terminara alguna vez la violencia hacia la mujer?

Definitivamente no. Mientras el dolor y el amor se confundan, existirá la violencia.


Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934

Tapachula, Chiapas, México; 03122015

No hay comentarios: