domingo, 6 de diciembre de 2015

Columna periodística: SEMÁFORO.


¿ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER?

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM

VERDE.
El “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” (DIEVCM), se celebra anualmente cada 25 de noviembre.
La propuesta surgió de la República Dominicana en la asamblea general de la ONU celebrada en diciembre de 1999 y aprobada por 80 países.
AMARILLO.
Lupita Valencia Méndez, gran amiga en lo personal; con residencia en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas; me narro la siguiente historia verídica:
“Ayer fui a comer con una amiga que hace tiempo no veía. Se desencadenó la plática ¡hay mucho que contar! Y solo pa´garrar cólico, de esos que “denme un trago pa´que no me haga mal”.
- ¿Qué tal y como estas? ¿Qué dice el compadre mis ahijados? ¡Cuéntame!
- Pues que me estoy divorciando ya no aguanto a tu compadre, después de 21 años de casada. Sus celos, su maltrato psicológico. ¿Sabes porque deje de ir a nuestras reuniones políticas?
- ¿Porque?
- Me decía que yo no servía para nada que solo me utilizaban, porque yo soy tonta y ahí quieren a pura gente tonta como yo. ¡No me dejaba ir a ninguna parte si él no iba conmigo! Pero el mes pasado sucedió algo que de verdad Lupita, ¡me harté!
– Cuéntame.
- Estábamos comiendo y me pare para ir por el refresco a la cocina, en eso me llego un “wat”; como mi teléfono siempre lo ando en la bolsa de mi mandil, el escucho el sonido y me dijo “¡te llego un mensaje!” ¡Si ahorita lo checo! “Por eso te fuiste a la cocina porque lo ibas a recibir ¿verdad?” ¡Noo! “Léelo”, ¡al rato! “¿quién te lo mando?”,  no sé. Como yo tengo la conciencia tranquila, sabía muy bien que no era nada malo. “¡A ver! ¡Estoy esperando que lo leas con toda la ch...!”. ¡Ay amiga! se me metió el demonio y le dije: ok ca... te lo voy a mostrar con una condición, si no es lo que tú te imaginas ¡Nos separamos!, me das el divorcio y me pasas pensión para mis hijos. “¡A ver enséñamelo!”.
¡Ahí está!, ¡era mi sobrinito que me envió la foto de su perrito que le compró mi hermano!


- ¿Y el que dijo? Pregunte.
- “Ya lo sabía mi amor, es que te amo demasiado entiéndeme, por eso no quiero que tengas ‘face’, no quiero que vayas a la iglesia, te pueden echar a perder esas hermanas que van y tienen sus queridos, ¡yo las conozco muy bien! ¿Pero no me vas a dejar, verdad que no? Bebecita, mi niña, mi amorcito ya llevamos muchos años, ¡si me porto así es porque te adoro! ¿Qué dices?” ¡¡¡Ch. T. M. Y lárgate!!!
- Amiga creo que Dios te dio esa fortaleza de espíritu, porque si te la física lo matas de un ching… Abrió tu mente y te está dando la oportunidad de ser feliz. Lo siento por mis ahijados. Ellos lo entenderán.
ROJO.
La violencia contra las mujeres es de muchas formas: física, sexual, psicológica y económica. Estas formas de violencia se interrelacionan y afectan a las mujeres desde el nacimiento hasta la edad mayor.
Las mujeres que experimentan violencia sufren de una variedad de problemas de salud y se disminuye su capacidad para participar en la vida pública. La violencia contra las mujeres afecta a familias y comunidades de todas las generaciones y refuerza otros tipos de violencia prevalecientes en la sociedad. La violencia contra las mujeres también agota a las mujeres, a sus familias, comunidades y naciones.
La violencia contra las mujeres no se confina a una cultura, región o país específico, ni a grupos particulares de mujeres en la sociedad. Las raíces de la violencia contra la mujer yacen en la discriminación persistente contra las mujeres. Hasta el 70 por ciento de mujeres experimenta violencia en el transcurso su vida.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
HUIXTLA.
Emotivo desfile el que se llevó a cabo este viernes en conmemoración de la Revolución Mexicana en el que participaron escuelas de varios niveles educativos con vistosos trajes alusivos a la fecha, ahora si, como no se mira en varios años en la ciudad de la piedra, padres de familia “echaron la casa por la ventana” mientras que alumnos y maestros mostraron su gran entusiasmo que pese a los fuertes rayos solares, en ningún momento decayó la alegría en todo el recorrido, que por cierto también fue bastante largo. “Harto” decirle que hasta el mismo presidente, Regulo Palomeque Sánchez; se dejó llevar por sus emociones y se puso a bailar en pleno desfile.
El que dio la nota roja fue el fotógrafo dependiente del área de comunicación social de nombre Alfonso o Alonso “N”, quien al parecer seguía instrucciones de su jefe, Héctor Narváez; obstruyendo la labor periodística de compañeros que cubrían los eventos oficiales y peor aún, en una forma por demás prepotente y vulgar, demostró su falta de educación, respeto y ética profesional al señalar con el dedo índice al mismo tiempo que preguntaba al presidente municipal, si un reconocido periodista, que también tomaba fotos en el concurso de tablas rítmicas; era su invitado… jajajaja ¡hágame usted el favor!... yo le preguntaría: ¿Por qué fue corrido del DIF municipal?
En horas de trabajo, cuando se es empleado, no tiene por qué hacerse acompañar de su novia, amiga o lo que fuere, una persona ajena al área en la que él se desempeña, las razones son muchas y variadas que van desde ocupar un espacio que bien puede ir otra persona importante para el presidente hasta caer en una Responsabilidad Civil que podría ir en contra de la imagen del edil o del mismo fotógrafo que tendría que responden legalmente.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934

Tapachula, Chiapas, México; 24112015

No hay comentarios: